La palabra ensalada, ¿qué activa en tu mente? Recuerdos gratos o desagradables. Colores diversos y diferentes texturas.
¿Qué palabra se asoma en ese recuerdo? Y cuando escuchas o lees la palabra vegetales ¿qué viene a tu memoria? Veamos algunos puntos al respecto, que no agotan las posibilidades.
- Por lo general la palabra ensalada activa vegetales en la memoria de las personas, sin embargo una ensalada puede llevar ingredientes no vegetales.
- El 50% de lo que consumimos en un plato debe ser una ensalada, pero eso no es lo que se observa en la presentación de muchos platos. Ni esa es la constitución frecuente del plato de la mayoría de las personas.
- Muchas personas, más de lo deseable, reconocen que comen pocas ensaladas y hasta que “ensalada no es comida”, que “no llena”. Esta expresión me horroriza. Es decir, se come para llenarse, no para alimentarse. La ensalada no es un complemento, es parte esencial de la buena alimentación.
- También es frecuente considerar como ensalada mixta sólo una lechuga con tomates y si acaso un pepino. Esa es una ensalada muy pobre y poco representativa del vasto universo de lo que podemos considerar una ensalada, tal vez de las más frecuentes y eso ya es bueno, es mejor que nada. En realidad las ensaladas suelen ser mixtas en su contenido.
- Una ensalada es sólo una parte de nuestro plato o una entrada. No necesariamente, hay ensaladas de entrada, de acompañamiento, digestivas, de postres y hay ensaladas que por su contundencia y completitud pueden ser “el plato”. Como una comida con todo lo que debe llevar en cuanto a carbohidratos y proteínas, grasas y glucosa.
La verdad es que con respecto a las ensaladas, observo que cada día están más de moda y eso me gusta, eso es bueno, porque en la ensalada, de lo que sea, la base son los vegetales y lo que debemos promover y consumir cada día es más y más vegetales en pro de que se incremente la calidad de nuestra alimentación y en consecuencia de nuestra salud y de la vida en general.
Ensaladas famosas:
Son aquellas cuyo nombre aparece en los menús de cualquier restaurante con un nombre específico que todos conocen y que se repite en casi todos los países en el hemisferio occidental. Aunque vamos incorporando ensaladas japonesas, chinas, árabes, etc. y ojalá que por aquellos lados se conozcan también las de por acá, y creo que sí porque en el mundo global las fronteras gastronómicas se han hecho cada día más difusas.
¿Qué le dio fama a una ensalada? fueron varias cosas, cada una con su nivel de importancia, pienso que la ensalada se hizo famosa porque:
- Rompió con lo establecido incorporando ingredientes diferentes a los convencionales.
- Le gustó a alguien importante que le dio el merecido reconocimiento.
- Fue preparada por alguien que la supo promocionar.
- Fue preparada en un lugar famoso y se ofrece con frecuencia allí como identidad.
- Se hizo muy popular por lo fácil y económico.
- Es emblemática de una región por sus ingredientes y se adaptó a los gustos foráneos con facilidad.
- Sus ingredientes son muy conocidos y pueden encontrarse en todas partes.
Cuando vemos las ensaladas famosas o las que llaman de firma, que pueden no ser famosas, pensamos “…pero eso lo hago en mi casa, o yo he logrado combinaciones y hasta presentaciones iguales y quién sabe si hasta mejores”. Si, eso puede ser verdad, no lo pongo en duda, pero solo la comiste tu o tu familia entera en el mejor de los casos. Y si fueron varios los comensales también hubo quien arrugó la cara, porque “eso” en una ensalada….????? Cuando voy a un restaurante siempre pido la que identifican como “ensalada de la casa”, con el nombre del restaurante, ensalada del chef o ensalada del día, porque las famosas me las conozco todas y a veces me decepcionan porque la versión no se parece a lo que se ha registrado en mi memoria gastronómica como esa del nombre que indica el menú porque las famosas tienen sus versiones.
La ensalada de autor o de firma, o de la casa o del chef es la creación que surge de hacer uso de lo que hay, con la libertad de combinar y experimentar. A veces no sale bien, pero la mayoría de las veces sorprenden, sólo con cambiar el corte o el aderezo y la ensalada ya es otra.
Veamos cuales son según los rankings gastronómicos las ensaladas más famosas, presentaré 10 y el orden no tiene que ver con ninguna calificación.
- Coleslaw: con esta ensalada pillamos a unos cuantos que es casi la única que comen y no sabían que se le conoce con ese nombre. Sus ingredientes: zanahoria y repollo (col) ralladas, un poco de cebolla. Aderezada con mayonesa y la usan hasta en los perros calientes callejeros.
- Caprese: de origen italiano, que sólo lleva tomates, queso mozzarella y albahaca, aderezada con aceite de oliva. Nada más sencillo que esta ensalada y es deliciosa en todas sus variantes.
- Ensalada César: otra infaltable en cualquier menú en cualquier parte del mundo. Mejores que otras sus variantes, pero van al mismo lugar: lechuga, con queso y crotones de pan. Variaciones, muchísimas y eso se vale.
- Ensalada rusa: en todas partes la encontramos y en todas partes es diferente. La que conocí como ensalada rusa hecha por una rusa no se parecía en nada a las ensaladas rusas americanas y centroeuropeas, esta es de remolacha con frutos secos y mayonesa, deliciosa. Y no es que las otras no lo sean sino que no incorporan lo que distingue a los emblemas gastronómicos rusos que es la remolacha.
- Ensalada waldorf: típica norteamericana que suele llevar lechuga, manzana y nueces con mayonesa. En cualquier parte también la podemos encontrar con variantes.
- Ensalada griega: no es más que una ensalada a la que le agregan trozos de queso feta (o cualquiera blanco fresco) y aceitunas negras, además del tomate y lechuga.
- Tabule: ensalada de origen árabe, de tomate y hierbas con trigo. También en cada lugar puedes encontrar un tabule que es una variación sobre los mismos ingredientes
- Ensalada nicoise (nizarda): típica de Niza cuyos ingredientes son papas, vainitas, pimentón y huevos a lo que agregan anchoas y aceitunas. Variantes muchas, seguramente la has preparado y no sabías que era una de las ensaladas más famosas en el mundo.
- Ensalada de coditos: no la puedo dejar colgada porque en todos los lugares que he visitado siempre hay una ensalada de pasta, normalmente con coditos, pero a mi me encantan los lacitos. Es lo mismo, sólo varía la forma. Con pasta y vegetales, algunos le ponen pollo o atún, queso o jamón. En la variedad está el gusto.
- Macedonia de frutas: no por menos importante vamos a cerrar estas diez ensaladas famosas, con la del postre. Conocida como ensalada de frutas, tutti fruti, tizana, etc. Cada familia en cualquier lugar del mundo debe tener su propia receta con las frutas del entorno y de la temporada.
Ahora que hemos recorrido por 10 ensaladas famosas en el mundo, te atreves a experimentar y combinar? O a cambiar la rusa de tu casa, que no es la rusa de Rusia. Y si le ponemos un poco de alegría a la coleslaw, que llamamos ensaladita rallada, poniendo dos colores de repollo y un poco de piña o de manzana para ver qué sale? Ajá, agarraste la onda verdad, pues de eso se trata que una vez que te desconectes de la misma ensalada de toda la vida prepares tu ensalada de autor y le pones tu firma.
Nos proponemos desmitificar las ensaladas y mostrar que vegetales mezclados con maestría y elegancia crean una ensalada maravillosa, que no será famosa porque nadie las publica ni las pone en su menú, pero está en el menú más importante de nuestras vidas, el que se sirve en nuestra mesa. El que nos hace lucir y brillar en nuestro ambiente con nuestro público, que a veces es solo quien la prepara y luego no se la quiere comer porque quedó tan bella que duele desarmarla. El arte gastronómico es así y lo hacemos para que comer sea un acto estético. Créanme que lo que duele es que no se lo coman, eso es una ofensa.
Te atreves a crear tu ensalada de firma, yo ya tengo muchas. Pues bien veamos la propuesta de Migcocina, donde cada día hay una ensalada con nuestra firma. Las hemos estado publicando en Instagram y los comentarios son alentadores, pocos pero contundentes, por ejemplo: “no soy amigo de los vegetales, pero presentados de esa manera como que me atrevo” y otro “ya voy corriendo a ver si tengo los ingredientes en la nevera o salgo a comprarlos”. Qué se siente, pues lo máximo.
- Fresquisita: esta ensalada aparece por la presencia de fresas y mango entre las frutas del día y pocas verduras con que montar la ensalada, las monté sobre lechugas y aproveché un aguacate. Es un espectáculo de color y de sabor.
- Ceviche de berenjenas, servido en una canoa de lechuga, la comí preparada por una amiga turca y luego yo le incorporé otros ingredientes y una manera particular de servirla. En primer lugar hay que remojar en agua caliente con sal las berenjenas cortadas en cubitos, con concha o sin concha, como lo prefiera. Luego se escurren y se ponen a marinar con jugo de limón. Luego agregar tomate, cebolla, pimentón. Aderezar con pimienta, corregir punto de sal y un chorro de aceite de oliva o del que tenga.
- Ensalada de aguacate y quinoa: A ésta le hemos añadido tomate, cebolla, pepinos, calabacín, pimentón, aderezada con sal, pimienta y aceite de oliva. El toque especial lo otorga la presentación en la concha del aguacate coronada con una flor de tomate cherry.
- Ensalada de caraotas blancas: decorada con aceitunas rellenas de pimiento, cuñas de papa y huevos. Esta ensalada puede hacerse con caraotas rojas, garbanzos, lentejas, arvejas, etc. La idea es que su ingrediente esencial es un grano y le agregas verduritas cortadas en cubitos: zanahoria, cebolla, pimentón.
- Ensalada de lechugas picantes . Es muy rica combinación de hojas de sabor fuerte como el berro y el radiccio. La aderezo con una salsa dulce afrutada y mostaza.
- Ensalada de flores de tomates cherry: nada más simple que colocar tomates cherry sobre unos berros. Sólo que si te has tomado el tiempo de hacer dos cortecitos y abrir el tomate como una pequeña flor tu simple ensalada de berros se vuelve un jardín florido.
- Zanahoria y calabacín. Esta ensalada resultó de combinar otras dos que había comido por separado en distintas circunstancias y ambientes. Permaneció el corte longitudinal tipo fideos, se agregaron pasas y se aderezó con una salsa de naranja.
- Quinua con higos . Esta la aprendí con una amiga con la que cocinamos un día en casa. Espectacular. Al cambiarle algunos ingredientes y hasta la fruta la convertimos en otra ensalada. Se las presento tal cual la preparó mi amiga.
- Ensalada con tomates de árbol. Esta resultó de la carencia. No quedaba suficiente tomate normal y teníamos tomate de árbol para hacer jugo, entonces los corté rueditas y las coloqué y observe que visualmente era bonito, la probé y tuve una explosión de sabor, pues allí nació una nueva ensalada.
- Repollos con piña y nueces. La combinación de repollos blanco y morado es buena y si los blanqueas un poco remojándolos en agua caliente y se suavizan, queda aún mejor, le agregas piña cortada en cubitos, (también puede ser manzana) pasas, nueces y cebolla en juliana. Aderezas con una salsa dulce de mayonesa y limón y termina siendo una ensalada estupenda y diferente al común de la ensaladita rallada.
Bueno con esto espero que haya sembrado la idea de que las ensaladas son una parte de la alimentación que es muy importante por su aporte nutricional y muy buena para estimular los sentidos porque no sólo aportan color y alegría a nuestro plato, sino que además aporta sonido por el crujir de los vegetales crudos, sabores y texturas que pasan por lo salado, lo dulce, lo cítrico, lo amargo y lo picante que pueden combinarse perfectamente. Para una buena ensalada es importante que los ingredientes crudos sean frescos y de buena calidad, que los cocidos como patatas, granos etc. tengan consistencia un poco al dente, sin pasar la cocción porque se deshacen o se vuelven pegajosos en la mezcla.
La preparación de una ensalada comienza en el acto de comprar los vegetales, que cuando son frescos y hermosos ya generan una visualización de lo que queremos hacer con ellos.
Termino transcribiéndoles unos refranes, un poco machistas, pero son antiguos y representativos del refranero gastronómico e ilustran sobre las ensaladas:
“Para hacer una buena ensalada, cuatro hombres hacen falta; para la sal, un sabio; para el aceite, un pródigo; para el vinagre, un avariento y para revolverlo todo, un loco”
“”El hombre que ha de hacer una buena ensalada ha de ser justo, liberal y miserable: justo en el vinagre, liberal en el aceite y miserable en la sal” y se añadía “Y llega luego un hambriento y se come en un dos por tres lo que hicieron un sabio, un pródigo y un avariento”. (Covadonga Infantes. Comer Sano y divertido)
Como siempre me despido agradeciendo su atención, esperando sus comentarios y recordándoles que cocinar es un placer, creativo y divertido. Hasta la próxima.
Me gusto mucho toda la explicación y comentarios sobre las ensaladas. Las recetas de las ultimas diez interesantes. Muchas gracias por compartir.
Quizás puedas darme más detalles para la ensalada de quinoa con higos. Gracias