Les presentamos una receta de albóndigas de lentejas turcas, que nos enseñó y preparó nuestra amiga la cicloviajera Elif Üzer en su visita por Caracas, con asistencia de la bailarina eslovaca Ada Sablova. Esta es una receta típica de Turquía que combina el sabor cítrico del limón, con el picante de las especias sobre una base de lentejas y trigo. Se consume fría envuelta en hoja de lechuga rociada con jugo de limón, en versión de pequeño tamaño va muy bien como un canapé frío.
Ingredientes:
-2 tazas de lentejas turcas
-1 taza de trigo partido N. 1
-½ taza de aceite vegetal neutro
-1 cebolla mediana
-un mazo de tallos de cebollín
-2 limones
-1 cucharadita de comino en polvo
-1 cucharadita de picante árabe en polvo
-un mazo de perejil
-un mazo de cilantro
-2 cucharadas de pasta de tomate
-agua suficiente para la cocción de las lentejas
-sal y pimienta al gusto
Preparación:
–Limpiar las lentejas y llevarlas a una olla profunda y agregar agua para la cocción. Sugiero que sea poca el agua e ir agregandoen la medida que va secando.
–Llevar al fuego y al romper el hervor bajar la llama y revisar y remover con frecuencia, ya que estas lentejas son de cocción muy rápida se pueden pegar en el fondo de la olla y quemarse con facilidad. Vigilarlas permanente, remover con paleta de madera y agregar agua siempre que haga falta.
–Lavar muy bien las hierbas. Picar pequeñito el cilantro y el perejil y picar el cebollín incluyendo gran parte de la zona verde. Mezclar las hierbas picadas.
–Lavar y picar la cebolla en cuadritos y llevarla a una sartén para sofreír. Llevar la sartén con la cebolla al fuego, agregar el aceite y añadir sal y pimienta. Cuando cambie el color de la cebolla agregar la pasta de tomate y revolver mezclando todo muy bien.
–Una vez que sintamos que las lentejas estén blandas pero al dente, agregar el trigo partido y mezclar.
–Añadir los condimentos (picante y comino) al sofrito de cebollas y pasta de tomate y dejar de cocinar esta mezcla.
–Volcar la mezcla de lentejas y trigo en el sofrito, mezclar y dejar reposar.
–Una vez que la preparación anterior haya reposado y esté fresca y manipulable, incorporar el cebollín y las hierbas. Mezclar amasando.
–Con la medida de una cuchara, ir tomando porciones de la masa y hacer las albóndigas del tamaño y forma de su preferencia.
–Colocar las albóndigas sobre hojas de lechuga, rociar con jugo de limón. También podemos envolver cada albóndiga en hoja de lechuga y llevarla directamente de la mano a la boca.