Un arroz con mango en Venezuela suele designar a un alboroto, algo incoherente o falto de lógica, en nuestro caso significa arroz con mango, tan sencillo como se lee. La primera vez que probé este plato fue en una exposición en el pabellón de la India y se trataba de un guiso con arroz y carne de soya donde el mango formaba parte del guiso, es decir estaba cocido como uno de sus ingredientes. Era sencillamente delicioso, especiado y picantico, muy aromático como todo lo que nos viene de ese país, se presentaba como plato caliente, un poco salsoso.
Esta receta que les estoy presentando, es mi versión libre de un arroz con mango que probé en casa de unos amigos, hace como tres años atrás, cuando todavía era posible comprar en Venezuela arroz basmati y semillas de merey. De modo que he reemplazado esos dos ingredientes, igual que he reemplazado la carne de vacuno por carne de soya. Veamos mi receta, quienes lo han probado le han dado un 10 de 10.
Ingredientes:
2 tazas de arroz
250 grs. de carne de soya (receta)
un pimentón rojo
una cebolla morada
un pepino
una taza de maní
dos tazas de coco rallado
un tallo de celery
Preparación:
Preparar el arroz del modo como acostumbra, en este caso lo aromaticé con un poco de curri y cúrcuma para darle un toque de color, sabor y olor. Puede también usar un arroz que le haya quedado de otro día.
Preparar la carne de soya, como la receta lo indica, o usar la que haya quedado de una oportunidad anterior, si es consumidor de carne bien puede ser una carne molida guisada.
Picar el celery, pepino, pimentón, cebolla y mango en cubitos pequeños. Colocar en fuentes individuales para cada uno. Colocar también el maní y el coco rallado en respectivas fuentes.
En la mesa colocar una fuente con el arroz cocido y otra con la carne de soya, rodearla con las fuentes de los ingredientes picaditos.
Para servir, colocar el arroz en el centro del plato, poner encima el guiso de la carne de soya y que cada comensal agregue cada uno de los ingredientes adicionales, en la cantidad que le agrade y buscando un efecto armónico, decorativo y agradable. Cada quien está elaborando la presentación de su plato.
Este el aspecto final de este plato, se come a temperatura ambiente es aromático, especiado y matizado con el mango que le da dulzura y colorido. Recordemos que en el guiso de la carne habíamos agregado pasas, si no lo hicieron, este es el momento para ponerlas también. Una mixtura, un auténtico arroz con mango. Espero que les agrade, en mi casa nos gusta como plato dominguero, de entrada puede servir una ensalada fresca.