La carne de soya constituye una buena fuente de proteína vegetal y aunque no sea vegetariano, es una alternativa para sustituir la carne. Puede prepararse de diversas maneras principalmente guisada o como hamburguesas. Esta receta es básica para tener una carne de soya guisada, que puede ser consumida tal cual la terminamos o puede utilizarse como relleno de una lasagna, de empanadas, de una salsa para pastas u otras preparaciones, aqui entra en juego la imaginación y creatividad de cada persona.
Ingredientes:
– 125 gr. de carne de soya previamente hidratada
– una cebolla mediana
– dos tallos de cebollín
– un pimentón rojo
– 4 a 5 unidades de ají dulce
– dos tomates maduros
– una cabeza de ajo pequeña o varios dientes de ajo si son grandes
– un puñadito de alcaparras
– un puñadito de aceitunas
– un puñadito de pasas de uva
– especias: comino, pimienta, cúrcuma, curry, paprika y picante al gusto
– aceite vegetal suficiente para sofreir (unas dos cucharadas)
– sal al gusto
– opcional un chorrito de vino tinto
Preparación:
Poner la carne de soya a hidratar en un bol con agua, por espacio de una hora aproximadamente. Transcurrido ese tiempo, colarla para retirar el exceso de agua.
Cortar todos los ingredientes en cuadritos pequeños y reservar porque dependiendo de su punto de cocción los iremos agregando uno a uno.
Calentar el recipiente donde se prepará el guiso, agregar el aceite (unas dos cucharadas). Comenzar por las cebollas y en cuanto se vean transparentes, agregar el cebollín y posteriormente el ajo. Mover para mezclar e integrar los ingredientes
Incorporar ahora el pimentón y los ajíes dulces, agregar sal y luego los tomates. Dejar cocinar, mezclando para integrar.
Mientras se guisan los ingredientes anteriores, cortar en rebanaditas las aceitunas y más pequeñito aún las alcaparras y las agregamos al guiso, junto con las pasitas.
Cuando veamos que todo está bien cocido y salsoso, incorporamos la carne de soya y envolvemos y removemos para que se mezcle todo muy bien. Tapamos y dejamos que cocine a fuego lento por unos minutos. Finalmente agregamos las especias. Es conveniente, disolver los polvos en un poquito de agua para asegurar que no nos queden grumos y unos lados mas saborizados que otros. Si los agrega en polvo como lo hice yo, remover muy bien. Dejar cocer tapado unos minutos más, hasta lograr la humedad que desee en su guiso.
Lista nuestra carne de soya, la presentamos como queramos, en este caso la coloqué en un platón y que cada quien se sirva en su plato. La acompañamos en esta ocasión con arroz y una ensalada.