Los casos de guayaba son un importante representante de la dulcería criolla venezolana. Uno de los postres tradicionales más servidos, acompañado con queso crema y galletas o tal cual lo vemos en la fotografía. Es fácil de preparar y no hay desperdicio, porque la guayaba es una de esas frutas de las que podemos aprovechar todo.
Ingredientes:
- guayabas, dos cascos por guayaba
- azúcar (1/2 kilo por litro de agua)
- agua suficiente para la cantidad de cascos
- Seleccionar guayabas maduras, de consistencia firme al tacto y de tamaño mediano.
- Lavarlas muy bien, cortarlas en mitades y retirar la piel con cuchillo filoso y con cuidado de que queden lisas.
- Retirar el corazón de las guayabas, cuidando que no queden semillas incrustadas en el interior.
Poner dos litros de agua en una olla grande, disolver un kilo de azúcar (4 tazas) y llevar al fuego alto dejando hervir por unos 20 minutos.Seguidamente incorporar los cascos de guayaba en esa solución. Al hervir, bajar el fuego y dejar cocer hasta tener un almíbar ligero y las guayabas hayan cambiado su color a uno más oscuro y brillante.Dejar enfriar, retirar las guayabas y envasar, cubriéndolas con el almíbar y refrigerar.
Si ha sobrado suficiente almíbar lo puede llevar de nuevo al fuego y reducirlo hasta obtener un almíbar grueso y pegajoso, que luego envasará y tendrá lo que se conoce como una delicada o cristal de guayaba, que puede usar como cualquier sirope: en panquecas, helados, aderezo de ensaladas, etc.Si es bueno el resultado de los cascos y encima podemos obtener esa belleza de delicada con el mismo esfuerzo y los mismos ingredientes, hemos ganado el doble. Pero no hemos echado a la basura el corazón de las guayabas, con eso hemos podido hacer una mermelada o sencillamente un batido refrescante.
Espero sus comentarios y que tengan éxito cuando preparen esta receta. No olviden que cocinar es un placer, creativo y divertido. Hasta la próxima.