Les presento unas croquetas de berenjenas, preparadas a mi manera, que rompe con el procedimiento tradicional que da nombre a las croquetas: la fritura crocante. Preparamos la masa y la cocinamos en sartén antiadherente, a la plancha, de modo que sin sacrificar sabor reducimos una enorme cantidad de calorías al evitar la fritura. Es una receta sencilla y como siempre de pocos ingredientes.
3 berenjenas (al menos una por comensal)
Una cebolla
4 dientes de ajo
3 ajies dulces
Una cucharada de cilantro fresco picado
Un huevo
Una taza de avena en hojuelas (o media taza en hojuelas y media taza de harina de avena o harina de trigo integral)
Sal y pimienta al gusto
Especias opcionales (comino, pimentón ahumado, curry, etc.)
Preparación:
Asar las berenjenas hasta un punto en que se sientan blandas y jugosas, no dejar quemar mucho. Dejarlas reposar para poder pelarlas con facilidad y retirar la pulpa. Mientras las berenjenas se asan vamos adelantando con el picado de los aliños.
Abrimos las berenjenas y con la ayuda de una cuchara retiramos la pulpa.
Colocar la pulpa de las berenjenas en un recipiente tipo bol, cómodo para mezclar y añadimos la sal y la pimienta y mezclamos con un tenedor para deshacer la fibra y poder luego tener una masa.
Una vez que tenemos la pulpa de las berenjenas y los aliños picados, procedemos a preparar una mezcla tipo masa gruesa.
Agregamos las especias (comino, pimentón ahumado, curry) mezclamos y luego incorporamos los aliños picados y seguimos mezclando para integrar el conjunto.
Ahora añadimos en la mezcla un huevo ligeramente batido, seguimos mezclando.Seguidamente agregamos la avena en hojuelas y la harina de avena o de trigo (según hayamos elegido) y mezclamos hasta obtener una masa gruesa manejable con paleta y relativamente homogenea.
Ahora que tenemos la pasta (masa), la dejamos reposar unos minutos. Mientras tanto vamos calentando la sartén para proceder luego a la cocción.Calentamos una sartén antiadherente y ligeramente la engrasamos con una servilleta con gotas de aceite. Comenzamos a cocinar nuestras croquetas, tomando una porción de la pasta con una cuchara, la volcamos en la sartén, le damos forma redondeada y la aplastamos con la parte posterior de la cuchara. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que dore, las volteamos y doramos por el otro lado.
Aquí tenemos nuestras croquetas doraditas y listas para ir a la mesa.
Estas croquetas de berenjena, por su forma y textura bien pueden servir como la “carne” para unas hamburguesas vegetarianas, o servirlas como plato principal acompañada de una fresca ensalada y una verdura como yuca, papas, etc.
Nosotros la acompañamos con una ensalada y como entrada una sopa cremosa de remolachas.Como han podido apreciar es una receta sencilla, de pocos ingredientes, sabrosa y ustedes ya se encargan de hacer una presentación preciosa. Hasta la próxima receta.
eso no son croquetas son hamburguesas