Me pregunto si el jengibre es adictivo, y pienso que si, porque su agradable sabor, que en un primer momento puede ser fuerte y picante, pareciera que me impulsa a un segundo trago o bocado y a un tercero y a un no poder parar de beber o comer eso que lo contiene. Igual me pasa cuando pongo jengibre como ingrediente novedoso en alguna preparación sea dulce o salada, no la quiero otra vez sin ese ingrediente. Aunque no hay evidencias científicas que certifiquen que el jengibre puede ser adictivo, se presume que en todo caso esa posibilidad estaría asociada a un componente denominado proclorperazina que se usa en los medicamentos para náuseas y vómitos.
Nací en una familia donde algunas cosas estaban reservadas para la edad adulta, y entre ellas se encontraban los sabores picantes, excepto el del jengibre. Sin embargo, su uso estaba reservado como tratamiento para la gripe, la tos, digestivo, etc. Nunca lo conocí en mi infancia como ingrediente de ningún plato. O sería que como picaba no me daban de eso. Sin embargo, mis hijos si conocieron en su niñez usos del jengibre, que en la mía no habían llegado a nuestro medio como los caramelos y gomitas azucaradas de jengibre. La manera como acababan con un pote de gomitas o una bolsa de caramelos me hace sospechar también que encima de sus propiedades terapéuticas, como que de verdad es adictivo. Pero bueno esto lo dejo a la consideración vuestra.
Efectivamente el uso del jengibre en mi familia y, seguramente en casi todas las del hemisferio occidental, estaba limitado a lo medicinal. Era una especie de panacea que había que tomar aunque picara, porque curaba desde una gripe hasta una mala digestión. En nuestra casa se tomaba siempre en una infusión, ante la que siempre venía la protesta o el reclamo de que “como es que el picante no está permitido y el jengibre si” y la respuesta de siempre, “porque pica, cura”. En fin, el uso medicinal del jengibre fue el primer uso de este rizoma que conocí y el único uso del mismo hasta hace no tantos años. Pienso que en nuestra cultura, la proliferación de otros usos del jengibre como en lo culinario y lo cosmético es de data más reciente, tal vez por influencia asiática donde es un componente fundamental.
Mi primer contacto con el jengibre en la comida fueron los tallarines de arroz con cebollín y jengibre que preparaban en un restaurante chino cercano. Esta receta la transformé reemplazando los tallarines por arroz y sigue siendo buenísima y práctica y después de allí no he parado de probarlo en distintas preparaciones y hasta de perseguir recetas con jengibre. Ahora, me pica pero me agrada mucho el sabor. Pongo jengibre en la sopa, cortado en cubitos o en un solo trozo, la idea no es comerlo sino que aromatice y saborice el caldo, lo malo es que el último que toma esa sopa siempre se pica con los trocitos que suelen confundirse con otras verduritas, ¡lo siento! se me olvida retirarlos, pero como pica cura y da energía, y es afrodisíaco, asi que sin quejarse a disfrutarlo.
El uso del jengibre tiene muchísimas aplicaciones tanto domésticas como industriales, especialmente en la industria farmacéutica y de confitería. Estos usos los podemos agrupar en tres categorías:
- medicinales,
- culinarios, y
- cosméticos.
De igual modo, podemos encontrar el jengibre en variadas presentaciones:
- fresco,
- en polvo,
- encurtido en vinagre de arroz que se usa para la preparación del sushi,
- caramelizado en forma de gomitas, caramelos y otras presentaciones azucaradas,
- conserva en forma de sirope,
- y seco que hay que hidratar para su uso adecuado.
Usos domésticos del jengibre
Igualmente los usos domésticos del jengibre se agrupan en las tres áreas mencionadas, así tenemos:
- Usos terapéuticos o medicinales: en esta área es sorprendente la cantidad de propiedades y usos del jengibre, es como si sirviera para todos los males que pueden ser tratados en casa sin acudir al médico, es como la atención primaria que se ofrece en la mayoría de los hogares. En el blog hola doctor se presenta una inmensa lista de usos terapéuticos del jengibre, que vale la pena revisar, estos usos están básicamente asociados a sus propiedades digestivas, anti mareos y contra la tos, lo cual es posible por un componente específico denominado oleorresina, que en la industria farmacéutica es el agente de medicamentos asociados con el tratamiento de esos síntomas.
- Usos cosméticos: el aceite esencial de Jengibre, ya sea de procedencia industrial u obtenido en casa con procedimientos artesanales, es la forma más común utilizada en cosmética. Tiene propiedades exfoliante, emoliente, tónico, suavizante y promotor del crecimiento capilar, este aceite de color amarillo y olor penetrante puede usarse directamente sobre la piel o diluido con otros aceites. Es utilizado en aromaterapia como energizante del cuerpo y la mente.
- Usos culinarios: El jengibre es un ingrediente que puede ser usado en distintas preparaciones ya sean platos salados o dulces. En el blog Gastronomía & cía, publicaron hace pocos días un conjunto de doce platos con salsas elaboradas con jengibre, pero anteriormente habían publicado otras doce recetas con jengibre fresco. Pero el uso culinario del jengibre no se reduce a los platos salados, se utiliza de muy buena manera en los postres, panes y bebidas.
Nuestras recetas con jengibre
En diferentes ocasiones hemos publicado receta entre cuyos ingredientes se halla el jengibre tanto como principal como opcional. El agregar jengibre a una preparación es siempre una eleccion de quien cocina, salvo que se trate de una receta oriental, en las cuales el jengibre es un ingrediente fundamental. Destaco de nuestras recetas las siguientes:
Arroz con jengibre y cebollín, fácil y rápida de preparar. Ideal para aprovechar el arroz que nos ha quedado del día anterior.
Wok de repollos, es una ensalada templada en la que se combinan repollo blanco y morado, con un poco de zanahoria y jengibre.
Caldo de verduras con cúrcuma y jengibre, sencillamente a un caldo base de verduras o de pollo, agregarle junto con muchas verduras cortadas en cubitos, un poco de jengibre y al final agregar cilantro picadito. Es realmente bueno el efecto de este caldo.
Crema de auyama, zanahoria y calabacín: esta crema que ya es buena tal cual sus ingredientes básicos, su sabor mejora y se potencia con la presencia de un trozo de jengibre agregado en la cocción.
En las preparaciones dulces también es buena opción agregar un poco de jengibre y obtendremos resultados maravillosos, siempre actuando con prudencia porque el exceso ocasiona una invasión que anula el sabor del resto de los ingredientes.
Ponqué de naranja con zanahoria y frutos secos: es suficiente con agregar una cucharada de jengibre fresco rallado a la mezcla preparada.
En las mermeladas como la de tomate de árbol o en el dulce de cabello de ángel con piña, también es una buena opción agregar un toque de jengibre.
En la mermelada de auyama con naranja, el jengibre es uno de sus ingredientes fundamentales. Además de los mencionados, nos falta mencionar el azúcar en cantidad proporcional a la mezcla de auyama y naranja (1/2 taza por taza de mezcla) y un par de limones para dar acidez y pectina coagulante. Cocinar a fuego lento hasta lograr el espesor y consistencia de mermelada.
El agregar jengibre a los jugos es maravilloso, da una frescura estimulante que es irresistible, recomiendo con los cítricos como los de base naranja: con zanahoria, con remolacha, con ambas juntas, con parchita. Pero el que más me gusta es el de fresas licuado con jengibre.
Para finalizar les invito a probar con el jengibre, sus usos culinarios tienen los límites de tu imaginación, probar con prudencia es lo mejor porque no es bueno estropear nuestra preparación con un sabor invasivo. Recuerden que cocinar es siempre un acto creativo y mejor aún si es divertido.
Espero que haya sido de su agrado la lectura de esta pubñicación y me alegrará mucho saber a través de sus comentarios y sus indicaciones de “like” al final de la página que ha sido aprovechado su contenido. Hasta la próxima publicación
REFERENCIAS: en la elaboración de esta publicación fueron consultados los siguientes páginas:
– www. enforma.salud180.com