Ñoquis de auyama

Nos encontramos en la temporada de las auyamas (calabazas). Hay tantas que sobran para disfrazarlas en Halloween y fiesta de brujas.

En temporada de auyamas lo mejor es aprovecharlas al máximo, así que para contribuir a consumirlas de una rica manera les traigo una receta sencilla, de pocos ingredientes, fácil de preparar y como siempre muy sabrosa.

Los ñoquis son propios de la gastronomía italiana, normalmente se hacen con papas, pero igual admiten ser hechos con otras verduras, se trata de lograr una masa y de aquí en adelante como la pasta.

noquis-7

Ingredientes:

  • 2 tazas de puré de auyama
  • 1 taza de puré de papas
  • 1 taza de harina de maíz (puede ser harina de trigo o avena)
  • Una salsa de tomate
  • Queso para espolvorear al momento de servir
  • Sal
  • Agua en cantidad suficiente para hervir los ñoquis

noquis-4

Procedimiento:

Seleccionar un trozo de auyama madura, o una calabaza pequeña. Cortarla en trocitos y pelar. Llevar a cocción en agua con sal, hasta que ablande, no demasiado. Una vez cocidas, escurrirlas bien y triturarlas en forma de puré.

Igualmente seleccionar unas tres papas medianas, lavarlas, pelarlas y cortarlas en trozos y cocerlas en agua con sal. Preparar un puré con las papas cocidas.

Mezclar los dos purés en una proporción de 2:1, es decir dos tazas de puré de auyama y una de puré de papas.noquis-5

Seguidamente le incorporamos una taza de harina de maíz precocida, o la harina de su preferencia. La idea es secar la preparación ya que la auyama suele tener mucha agua y es flojo el puré. La harina de maíz le da consistencia para manejar mejor la masa y facilita la cocción.

noquis-6

Amasar y compactar agregando más harina si fuese necesario, con tal de obtener una masa suave y manejable.

Sobre el mesón de trabajo, muy limpio, espolvoreamos harina para trabajar con la masa y dar forma a los ñoquis. Para eso haremos unos rollitos de unos dos centímetros de grosor y no muy largos para que sea más fácil el trabajo. Luego los cortamos en trocitos y los marcamos con la punta de un tenedor para darles mejor aspecto.

Los trocitos cortados los colocamos en bandeja enharinada y los llevamos a refrigeración para que se endurezcan un poco más.noquis-bandejas

Mientras tanto ponemos una olla con agua y sal al fuego hasta que hierva intensamente para cocer los ñoquis. Esta es la parte fuerte del trabajo, hacerlo con cuidado garantiza el éxito.

Echar poco a poco los ñoquis en el agua, para que ésta no se enfríe. Dejarlos hervir por uno o dos minutos o hasta que los veamos flotar. Retirar con la espumadera o con un colador, escurrir y emplatar.

Es preferible repetir la operación varias veces, porque cuando se echan muchos de una vez, el agua se enfría y ellos se deshacen. El resultado es desastroso si eso ocurre.

Como se cocinan tan rápido, los pongo a hervir por raciones, es decir, una bandejita igual a una ración y los saco para cada plato.

Preparar una salsa, la de su preferencia para pasta, nosotros hicimos una salsa de tomate clásica. La salsa puede hacerla en el momento o tener una salsa preparada con anterioridad.salsa-de-tomate

Emplatar los ñoquis, agregando la salsa y el queso si es de su gusto, puede poner un poco de orégano y pimienta al servir.

Buena suerte en la preparación, y que tengan buen apetito.

About Mig

Educadora de profesión, comunicadora y cocinera de vocación y de corazón.

Deja un comentario