Un pisto es un plato tipico de la cocina española, que consiste en un guiso de variadas verduras, especialmente el calabacín.
Pero un plato como este no es una exclusividad española, porque otros muy parecidos, son por ejemplo el “ratatouille“, en Francia y la “caponata” en Italia.
Las diferencias entre uno y otro no son sólo idiomáticas sino por la presencia dominante de un componente específico. Como por ejemplo el tomate en la Caponata, la berenjena en el Ratatouille y el calabacín en el Pisto.
Mi versión del pisto, que he elegido llamarlo así por la comodidad idiomática, lleva berenjenas y calabacines, pero les advierto que en más de una oportunidad que lo he ofrecido a invitados en casa, lo llaman Ratatouille.
Ingredientes:
2 berenjenas
1 calabacín
2 tomates perita
media taza de pasta de tomate
1 cebolla
2 tallos de cebollín
1 ajo porro (puerro)
1 pimentón rojo
Varios dientes de ajo (dependiendo del tamaño)
Media taza de pasitas de uva
Media taza de aceitunas picadas
Una cucharada de alcaparras picadas
Sal y pimienta al gusto
Opcional rociar con vino
2 cucharadas de aceite de oliva (o el de su agrado y disponibilidad)
Preparación
Comenzar siempre reuniendo los ingredientes, lavarlos y cortarlos.
Como vamos a usar berenjenas, una regla con respecto a ellas es el de comenzar picándola y llevándola a un bol con agua y sal a remojar por un rato, con el propósito de que pierdan el amargo. Las podemos usar con la piel o sin ella.
Calentar una sartén amplia o una olla baja y añadir el aceite e inmediatamente comenzar a incorporar los ingredientes uno a uno para ir pochándolos. Iniciamos con la cebolla y agregamos sal para que se haga más rápido, luego los cebollines, el puerro, ajo, pimentones, tomates. Agregamos la pasta de tomate, las aceitunas, alcaparras y pasitas.
Ahora procedemos a escurrir las berenjenas para incorporarlas al guiso. Remover bastante para que se integre de manera homogénea, bajar el fuego, tapar la sarten y cocinar tapado por unos minutos. Ahora incorporamos el calabacín tambien cortado en cuadritos. Removemos para que se incorpore.
Dejar cocinar a fuego a lento por unos minutos más. Ahora es el momento de añadir un chorrito de vino blanco si lo desea, dejar que evapore un poco, apagamos el fuego y dejamos reposar tapado, esto termina de hacer la cocción de nuestro pisto.
Tenemos listo nuestro pisto y ahora procedemos a emplatar, lo hemos colocado en una rosca de arroz blanco y lo acompañamos con un poco de tartar de plátano.
El pisto podemos tomarlo con un plato aparte o también puede ser usado como guarnición.