La quinoa es un cereal, que los incas consideraron como “la madre de los cereales”, por sus propiedades nutritivas. Su incorporación en la dieta es de gran valor nutricional y tiene muchos usos, tanto en la cocina para preparaciones similares a las del trigo, las pastas o el arroz, como para ser consumido como los cereales tradicionales. Muy importante saber que la quinoa no tiene gluten y su consumo es altamente recomendable para los celiacos.
La quinoa preparada al estilo hindú es la receta que les comparto en esta oportunidad, como siempre es una receta sencilla, de rápida elaboración y pocos ingredientes.
Ingredientes
- 2 tazas de quinoa
- 4 tazas de caldo de verdura (o fondo de ave)
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento morrón rojo o verde, o combinación de ambos
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite vegetal neutro
- 1 zanahoria
- 1 zucchini (calabacín)
- 1 pieza de hinojo
- 1 taza de chips de calabaza crocantes
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 1/2 taza de arvejas frescas enteras (opcional)
- Sal, pimienta, curry, comino al gusto y en cantidad necesaria
Preparación
Lavar la quínoa, colocándola en un colador sobre un recipiente bajo el chorro agua, frotándola suavemente.
Lavar varias veces del mismo modo hasta observar que el agua que sale del colador y cae al recipiente es completamente transparente y no blanquecina. Esto para asegurar que la quinoa suelte la saponina, lo que le daría un sabor un poco amargo. No se debe remojar la quinoa antes de cocinarla, sino lavarla muy bien, con mucha agua corriente.
Picar los aliños, cebolla, pimiento y ajo muy pequeñito, para hacer un sofrito
Picar la zanahoria, el calabacín y el hinojo en daditos muy pequeños
Tener el caldo caliente listo para ir agregando a la preparación.
En una olla, wok o sartén grande, calentar el aceite y hacer un sofrito con los aliños cortados.
Incorporar la quínoa en ese sofrito, removerla hasta envolver e integrarla completamente, esto sirve también para sellarla.
Dejar que la quinoa se integre unos dos minutos y agregamos las verduras que hemos picado, revolvemos para integrar todo.
Ahora procedemos a hidratar esta mezcla con el caldo caliente, recordar que el caldo tiene un poco de sal, por eso recomiendo corregir la sal al gusto después de agregar el caldo. En este momento podemos agregar especias: comino, cúrcuma, pimienta, páprika, curry, no más de tres simultáneamente. Las que te agraden y que dejen un tono picante y de color.
Revolvemos de vez en cuando, dejamos cocinar a fuego lento, revisamos cuando vaya secando y así vamos agregando más caldo hasta ver que la quinoa se abre y se convierte en pequeños anillos, ese es su punto de cocción que nos indica que está lista.
Este es el momento para agregar los chips de calabaza, incorporarlos con suavidad sin revolver demasiado. Corregir de sal si es necesario, remover por última vez, apagar el fuego, tapar y dejar reposar.
Finalmente al servir podemos agregar por encima semillas de sésamo tostado y rociar con un poco de aceite de oliva o de sésamo.
Servimos caliente reposado y buen apetito. Éxito en la preparación.
Hasta la próxima receta, espero que ésta haya sido de su agrado. No olviden dejarme un like al final de la lectura y compartir en sus redes sociales.