La remolacha vuelve a ser la protagonista de una receta en nuestro blog. Esta vez en una salsa para pasta. Hemos utilizado tallarines verdes (pasta larga con espinacas) pero con cualquier tipo de pasta queda muy bien.
Ingredientes:
- Una remolacha grande (o dos medianas)
- Una cebolla
- Un pimentón
- Tres ajíes dulces
- Dos tomates maduros o una cucharada de pasta de tomate
- Media cabeza pequeña de ajo o un par de dientes si son grandes
- Dos cucharadas de aceite neutro
- Sal, pimienta, orégano seco, orégano orejón fresco, albahaca
- Una cucharadita de azúcar
Preparación:
Lavar, pelar y picar la remolacha en trocitos y llevar a cocinar en una olla con agua, sal y una cucharadita de azúcar. Cocinar hasta que está blandas. Retirar del agua, escurrirlas y conservar el agua de la cocción.
Pelar, lavar y cortar los aliños para preparar un sofrito.
Calentar una sartén o paila, agregar el aceite e incorporar en primer lugar la cebolla para pocharla, seguidamente ir agregando el resto de los aliños, terminando por el ajo, para evitar que se queme.
Añadir la sal, remover siempre revolviendo y raspando el fondo de la sartén, para que no se pegue.
En la medida que se va preparando esta base de sofrito ir agregándole agua de la cocción de las remolachas, de modo vaya tornándose caldoso y tomando color rojo. Agregar las especias, pimienta, orégano seco, una hoja de orégano orejón picadita o un par de hojas de albahaca fresca, una pizca de comino si es de su agrado.
Una vez que tenemos una gran salsa, apagamos el fuego, dejamos reposar unos minutos para luego procesar en la licuadora, incorporando la remolacha cocida que teníamos en reserva. Licuar hasta obtener una salsa cremosa y relativamente homogénea.
Esta salsa se puede usar de inmediato o refrigerarse para usar en otra ocasión.
Si la usaremos de inmediato, podemos ir paralelamente calentando el agua para sancochar la pasta.
Al emplatar, colocar un poco de la salsa en el fondo del plato, poner la pasta y luego agregar más salsa encima de la pasta. Espolvorear con queso parmesano o pecorino si es de su agrado, así como pimienta y orégano adicional.
Esta salsa es muy fácil de preparar, muy económica en cuanto al costo de los ingredientes y muy sabrosa.
Deseo que les agrade, que la preparen y que tengan éxito con esta receta. Hasta la próxima.
Me enkanto Marta